Los programas en los colegios destinados a la educación de
las emociones enseñan las habilidades que los niños necesitan para tener éxito
y prosperar en la vida, según han publicado este año, investigadores de la
Universidad de Columbia Británica. El estudio asegura que los centros
educativos que incluyen en sus programas asignaturas relacionadas con el
aprendizaje social y emocional para los jóvenes, no solo les hace mejorar su
salud mental, sus habilidades sociales y los resultados académicos, sino que les
sigue beneficiando años después.
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En concreto, los resultados reflejaron que el consumo de
drogas y los problemas de conducta fueron un 6% por ciento más bajo en los
estudiantes que participaron en los programas, las tasas de arresto fueron un
19% también más bajas y los diagnósticos de trastornos de salud mental en un
13,5% más bajos. Además, los participantes se graduaron en la universidad en
una tasa de un 1% más que la de los alumnos que no lo hicieron.
Según Eva Oberle, autora principal del estudio y profesora
asistente recién nombrada por la Asociación de Aprendizaje Temprano Humano
(HELP) en la Escuela de la Población y la Salud Pública de la Universidad de
Columbia Británica (UBC), "estos programas tienen un efecto positivo
inmediato, pero este estudio ha pretendido evaluar si las habilidades obtenidas
por los estudiantes se mantienen en el tiempo, haciendo de los programas de
aprendizaje socioemocional una inversión valiosa que mejora los recursos
educativos de las escuelas, especialmente durante los años de la escuela
intermedia y la adolescencia temprana, que es cuando los jóvenes se alejan más
de sus familias y comienzan sus relaciones en grupos.", comentó Oberle.
"Los niños pasan la mitad del día en el aula cada año, así que lo que
ocurre en las escuelas resulta muy influyente para el desarrollo infantil".
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